Cómo hacer un libro (parte 1)

Aprende a hacer un libro utilizando la sencilla “técnica de unión libro japonés” donde con una sola cinta lograrás que estén todas las páginas de tu libro juntas. Con un álbum de fotos o un diario hecho de esta manera conseguirás un regalo muy original.

Si quieres aprender cómo enlazar un libro, la técnica de encuadernación japonesa que he mencionado, es una de las maneras más fáciles de aprender. No necesitarás ninguna herramienta especial, simplemente sigue los pasos que te explico a continuación y en otros posts.

Cómo hacer un libro – Materiales

Para este proyecto, se necesita:

  • papel en blanco (30-100 hojas, dependiendo de lo grueso que quieres que sea tu libro)
  • tarjeta de pensión – 2 hojas, para las cubiertas delantera y trasera
  • papel bonito * – 2 tipos, para interior y exterior de las tapas
  • cinta – unos pocos pies de largo, 6 mm (¼“ ) de ancho
  • perforador (o taladro de potencia: opcional)
  • barra de pegamento
  • tijeras
  • regla
  • clips

Como podrás ver, con estos materiales es mucho más fácil encuadernar libros debido a que no es necesario ningún pegamento especial.

* Normalmente utilizo un tipo de papel que se llama scrapbooking, pero Marta, una lectora se puso en contacto para informarme de que el papel de envolver funciona bien también – gracias Marta!

Cómo hacer un libro – Instrucciones

Paso 1

En este primer paso necesitas tener todas las hojas que vas a querer encuadernar. Yo suelo utilizar unas 30 hojas de 6″ x 8″ y siempre con papel de escritura de alta calidad. Puedes utilizar tantas o tan pocas hojas como quieras. Creo que 30 hojas es un buen tamaño para un álbum de fotos. Para una revista es probable que quieras 50 o más.

Paso 2

Posteriormente, deberás cortar dos láminas de cartón exactamente del mismo tamaño que el papel en blanco, por ejemplo, 6″ x 8″ en mi caso. Coge una de las tarjetas que has elegido para la portada y dibuja dos líneas verticales en ella. La primera línea debe ser de 1″ (2,5 cm) desde el borde izquierdo, y la segunda línea debería ser un poco menos de 0,5” (unos 1,5cm aproximadamente) desde el borde izquierdo.

Repite este procedimiento para la otra tarjeta.

Paso 3

Con unas tijeras o un cutex, corta a lo largo de las líneas que has dibujado tal y como se ha explicado en el paso 2.  Intenta cortar de forma precisa para que quede una línea muy fina.

Paso 4

Corta dos trozos de papel que resulte original ya que será el exterior de las tarjetas. Cada pieza debe ser de 1,5” de largo y 1,5” más ancho que el papel en blanco. Por ejemplo, mi papel en blanco es de 6″ x 8″ , por lo que el papel que debo de cortar en este caso sería de 7,5” x 9,5” de tamaño.

Paso 5

Coloc una de las bonitas hojas de papel que has elegido boca abajo, y dibuja un borde de ¾” a lápiz en todos los sentidos.

Paso 6

Utiliza la barra de pegamento para pegar el cartón sobre el papel que hayas elegido como portada de manera que se alinee con las líneas que dibujó en el paso anterior. Asegurate de cubrir toda la superficie del cartón con pegamento, no sólo los bordes.

Esta será la contraportada. La línea que ha quedado en el cartón que ha cortado en el paso 3, será la “bisagra” que hace que el libro sea fácil de abrir.

Si estás utilizando papel fino (por ejemplo, papel de regalo), es mejor aplicar el pegamento al papel que al cartón, de lo contrario el papel puede arrugarse. El papel fino tiende a hincharse de la humedad del pegamento. Al aplicar el pegamento directamente al papel, le das al papel una oportunidad de hincharse antes de que esté en contacto con el cartón.

Paso 7

Haz lo mismo con la portada. Asegurate de que al pegar el papel, éste se encuentre en la posición correcta. Es muy importante fijarte ya que si te equivocas no habrá vuelta atrás.

Published by