Noviembre, “Mes de la Herencia” en el Smithsonian

Si durante este me de noviembre viajas a Washington, dispones de un atractivo más en tu visita: el “Mes de la Herencia” en el Smithsonian. Se trata de un recorrido por la Historia y la cultura de los indios americanos a los que se homenajea por el mayor complejo de museos del Mundo.

El Smithsonian es, efectivamente, el mayor complejo de museos del Mundo, ya que comprende 18 museos y galerías que integran la Institución Smithsonian, incluyendo el Parque Zoológico Nacional, albergando 136 millones de piezas de museo y muestras en su fideicomiso para el pueblo estadounidense. Además, la Institución Smithsonian lleva a cabo una ingente labor cultural y de promoción, ya que constituye un centro de investigaciones que se centra en la educación pública, otorgando becas en los campos del Arte, la Ciencia y la Historia.

Cumpliendo con esa misión, la Institución Smithsonian dedica el mes de noviembre a promocionar y profundizar en el estudio de la herencia india de los EE.UU., bajo el nombre de “Mes de la Herencia”, durante el cual los visitantes podrán disfrutar de una exposición impresionante a lo largo de los 18 museos que componen el Smithsonian, en la cual se integran obras de arte, artesanías, charlas, conferencias, documentales y películas sobre el pueblo indio, sin olvidar los talleres sobre la artesanía india en los que los visitantes pueden participar para, por ejemplo, elaborar un collar indio, adquiriendo un papel esencial en todo este conjunto expositivo el National Museum of the American Indian, integrante también del complejo Smithsonian.

Sin embargo, a pesar de que es el mes de noviembre el dedicado a pueblo indio americano, ello sólo es el arranque de un largo período de exposiciones y actividades que se prolongarán hasta el próximo año, aunque bien es cierto que las actividades más interesantes se desarrollan a lo largo de este mes. La exposición “Cuatro Reyes Indios” de la National Portrait Gallery, la exposición “Indian/Not Indian” de Fritz Scholder, la obra de teatro “Kick” en el National Museum of the American Indian, …, son sólo un ejemplo del despliegue de actividades, exposiciones, conferencias y charlas que marcan este mes de noviembre en el Smithsonian para profundizar más aún en la rica cultura de los verdaderos nativos americanos.

Ciertamente, un atractivo más para visitar la capital de los EE.UU., más allá de los indispensables monumentos que jalonan Washington, de sus impresionantes edificios gubernamentales y de sus inmensas y perfectas avenidas. Un mes perfecto para disfrutar de Washington de una manera diferente, más allá de los tópicos.

Fundado en el año 1846 con fondos legados a los Estados Unidos por el científico británico James Smithson para aumentar y difundir el conocimiento, el Smithsonian se ha ido convirtiendo en punto de referencia para los amantes del Arte y la Cultura con mayúsculas, de la Historia y de la Ciencia abiertas al pueblo, a la gente, por lo que su carácter popular y participativo lo alejan de los “grandes museos” en los que, muchas veces, la cultura se convierte en un elemento diferenciador y elitista. Se ha cumplido así la intención de James Smithson de acercar la cultura al pueblo.

Diez de los museos y galerías del Smithsonian están ubicados en el National Mall (la Explanada Nacional) entre el Monumento a Washington y el Capitolio de los Estados Unidos. Otros seis museos y el parque zoológico se encuentran en otros lugares en el área metropolitana de Washington. El Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt y el Centro George Gustav Heye del Museo Nacional del Indígena Americano están ubicados en la Ciudad de Nueva York. Un nuevo museo del Smithsonian, el Museo Nacional de Historia y Cultura Africana-Americana, se establecerá en el National Mall en Washington. El Edificio de las Artes y las Industrias se encuentra cerrado actualmente por renovaciones.

Ya lo sabes, si viajas este mes de noviembre a Washington no puedes dejar de visitar el Smithsonian y su “Mes de la Herencia” para conocer más sobre los verdaderos y originarios americanos, su cultura, su historia y su arte. Un conjunto de exposiciones y actividades imprescindibles si quieres conocer más sobre este inmenso país que son los Estados Unidos.

Si comienzas a tener interés sobre el “Mes de la Herencia” y su significado, fechas, lugares y horarios, visita la página oficial del Smithsonian.

Published by