¿Qué es el teatro de títeres?

Antes de la pregunta ¿Qué es el teatro de títeres, básicamente se podría decir que es un espectáculo que cuenta una historia a través de una figura inanimada, que se mueve gracias al esfuerzo de una persona, el llamado “manipulador”. Estas son las diferencias con el teatro tradicional porque, como en cualquier otro espectáculo, el objetivo es comunicar ideas, emociones y sentimientos ante una audiencia, ya sean niños o adultos.

Resultado de imagen de titere

¿De dónde viene la palabra “títere”?

No está muy claro de dónde viene la palabra “títere” en español, pero es más probable que se refiera a algunas fichas que se pusieron en la boca titiriteros, con las que hicieron un silbido: ‘ti-ti’. Sin embargo, en otros idiomas la palabra proviene del latín pupa, pupae (muñeca); Y por lo tanto “títere”, en inglés; ‘Puppen’, en alemán, o ‘pupo’, en italiano. Por otro lado, en Francia se les llama marionnettes a todos los títeres (no sólo a los de hilos, como en español), debido a algunas figuras de la Virgen con las que se realizaron representaciones religiosas, las “pequeñas Maries”.

Tipos de títeres

Hay títeres de todas las formas y tamaños, desde títeres de dedo hasta gigantes tradicionales y cabezas grandes, pero estas técnicas son las más utilizadas:

Resultado de imagen de tipos de titere

  • Marioneta o títere: La marioneta es generalmente una figura de madera, con la cabeza, el tronco y las extremidades articuladas, que se conectan con los hilos a una cruz, con el cual sus movimientos son controlados. Es una de las técnicas más antiguas, y hasta el siglo pasado fue posiblemente la más empleada en el mundo.
  • Marioneta de guante: La cabeza de esta marioneta suele ser voluminosa y de un material resistente, mientras que el cuerpo de tela es donde el titiritero pone su mano … como un guante. ¡De ahí su nombre, obviamente!

Published by