¿Qué es la danza contemporánea?

Para definir lo que es la danza contemporánea, tendremos que usar algunas ambigüedades: es un género alternativo y diferenciado de ballet y danza moderna. Hablamos de la danza contemporánea desde la segunda mitad del siglo XX (específicamente, desde los años 60), pero estas seis décadas han cedido el paso a la multitud de estilos, técnicas y disciplinas.

En términos generales, podemos decir que la danza contemporánea busca constantemente la innovación; Tanto en forma de movimientos, en las historias que quiere contar, en su estilo de música o en su distribución en el espacio. La característica principal es eclecticismo, además de que cada autor tiene su estilo individual.

Breve historia de la danza contemporánea

Para entender lo que es la danza contemporánea y de dónde proviene, tenemos que regresar a los Estados Unidos a finales del siglo XIX. Allí, de la mano de Isadora Duncan, surge la danza libre: se rechazan las formas clásicas del ballet, se buscan los movimientos naturales y simples, la improvisación y el contacto con la naturaleza.

Published by